viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué nos hace humanos? (noche temática 1)


Estos son algunos comentarios que nuestros compañeros del chat nos han aportado en nuestra primera noche temática:

GEMM:
Reflexionando sobre esto, he encontrado que en otros seres hay valores que nos adjudicamos como si fueran únicamente nuestros. Sólo he encontrado algo que únicamente hacemos los humanos, y es no vivir el aquí y el ahora, depender del tiempo.
Entiendo que el ego es algo que no tiene el resto de las especies y eso nos hace ser lo que llamamos humanos, que no sé si es un avance o un desapego del ser, una desconexión de nuestra naturaleza total. La solución es retroceder, volver al punto en que nos equivocamos de ruta.

Zahori:
Llorar, amar... Un humano actúa de acuerdo a su racionalidad, el de ahora parece indiferente y prepotente; nada sensible. Un "ser humano" comprende su esencia, su ser, intenta equilibrarse con lo que lo rodea, e intenta adentrarse a sí mismo a través de su razón y su corazón...

Hada Helena:
Aquello que nos hace bajar del pedestal y la altura física, y nos eleva la altura de miras. Aquello que nos acerca por muy lejos que estemos de nuestro considerado enemigo. Aquello que te hacer llorar a escondidas para que no sufra más aquel que sufre. Aquella sonrisa que compartes cuando no hay risas que compartir. Aquella mirada cómplice cuando no hay palabras que decir. Aquella lucha y aquel hombro con hombro para el fin y el bien común. Todas las manos en una, todas las almas en una.

leonor:
Poseer la capacidad de aprender y adquirir los valores fundamentales para el enriquecimiento interior del ser, el valor de la dignidad, el de la tolerancia, el de la honestidad, el de la bondad, el de la solidaridad, el de la justicia, el de la amistad, el de la lealtad, el de la humildad..., pero sobre todo el del respeto, el primero y más importante.
Poseer y desarrollar además la capacidad de la empatía, para poder comprender las emociones y sentimientos de otras personas, si no somos empáticos y, no cultivamos el significado de estos valores creo que difícilmente seríamos verdaderos seres humanos.

Makika:
Nos hizo humanos la gota del océano cuando deseó ser mar. No hizo humanos la necesidad de la brizna de polvo de ser roca. Nos hizo humanos el sentir que las raíces nos anclaban demasiado a la tierra, cuando evolucionábamos como planta. Nos hizo humanos al fin, el desear tener un ego cuando, como animales evolucionábamos como ente grupal. Y eso, ese ego, nos esclaviza y nos ata a emociones que, en el devenir del tiempo, vamos limando a través de trabajarlas.
Es el ego algo negativo? NO. Simplemente es nuestra hoja de ruta en esta vida-vidas para alcanzar la plenitud y excelencia que nos aguarda, cuando ese ego inferior haya transcendido y, de una manera consciente, resurga el Ego superior. Para entonces, ya no seremos humanos, sino suprahumanos o semidivinos. Escoged.

Misterioso:
Hermano, amigo, compañero del alma, me gustaría abrazarte y decirte que, lo sepas o no, eres - somos - una chispa de Luz Divina encarnada y en estos momentos Dios y el Universo entero te están mirando y están pendientes de tu problema. Eres supremamente importante para Dios, que incluso conoce el nombre de todas y cada una de las briznas de hierba del campo. Descansa pues en los brazos de la Presencia y confía. Siempre hay esperanza. Habla a Dios directamente, sin ningún intermediario, con el corazón abierto, con el corazón roto. (Claro que te escucha, ¡si está en el fondo de tí!). Grítale tu problema si eso te ayuda. Regáñale, si quieres, pues al fin y al cabo es de tu misma sustancia. Y si no crees en Dios, haz lo mismo con el universo, tú que eres hijo de las estrellas. Miles de millones de años de evolución han culminado en tí y te aseguro que no es para machacarte. Ten por seguro que hay una razón profunda para tu estado, y es para tu bien, aunque no lo veas en este momento. Pide. Pide constantemente. Y si eres capaz de estar por encima de tí mismo, de tu angustia, de tu miedo, de tu rabia, y te pones a dar a otros, a tus seres queridos, o a cualquier persona de tu entorno, la luz del amor y de la sabiduría no van a tardar en alcanzarte y llenarte de paz, te pase lo que te pase. Verás que siempre hay un camino.

....
Agradecimientos a Neme por recoger las aportaciones.