miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuando el lugar mágico y de poder es uno mismo - por Omega

" ... Y LA COLINA SE LLENA DE LOCOS, QUE MIRAN HACIA ABAJO Y VEN A LOS CUERDOS, VIVIR SU RUTINA, PAGAR SUS CUENTAS, SALIR CON EL MISMO PIÉ CADA MAÑANA.... Y LOS CUERDOS SE LO CREEN Y SIGUEN CON SU CORDURA Y CREEN QUE SON FELICES PORQUE SUS OJOS ESTÁN BIEN CERRADOS. Y A VECES, LOS LOCOS LOS ENVIDIAN PORQUE DENTRO DE SU ALMA CANSADA Y MALTRECHA DESEARIAN BAJAR LA COLINA SI NO SUPIERAN QUE ALLÁ ABAJO TODO ES FABRICADO, VENDIDO Y COMPRADO. "


INFORME PSIQUIÁTRICO HOSPITAL VIRGEN DEL TORMENTO.


PACIENTE: FÉLIX CASASOLA, 56 Años. Residente en la permanente soledad, habitacion 314.
DIAGNOSTICO: ESQUIZOFRÉNICO DESORGANIZADO O HEBEFRÉNICA. RECLUIDO DESDE LA EDAD DE 16 AÑOS.
TRATAMIENTO: ............
SEGUIMIENTO: Doctora. DULCE ESPERANZA.

Desde los cinco con cuarenta y seís metros cuadrados, paredes encaladas, de un blanco níveo, un catre viejo, ventanal completamente vidriado y rejas por doquier; Félix, desde su soledad más profunda, busca y rebusca en su propio habitáculo recapitular sobre su peregrinar, sin saber a ciencia cierta... el qué.

Su vida le aguardó numerosas sorpresas, difíciles de digerir, sapos y culebras que con el tiempo se van alojando en su corazón enquistándolo. En su mente, este rincón era un apeadero invisible, una estación de tránsito, al que no prestaba ni la más mínima atención, desde mi punto de vista, dejó su impronta grabada a fuego lento desde el primer instante que llego a este apartado lugar cuajado de árboles, como escondido del mundo... me sobrecogió.

Es sabido que los parajes son mágicos en función de la vivencia personal, de las cargas emocionales que sienta en ese preciso momento, en ese idóneo lugar ...cada ser. Los lugares mágicos que tiene alojados en su cabeza, son compañeros de viaje a lo largo de toda su existencia, le persiguen de modo incansable, forman recuerdos imborrables, condicionándolo, llegando a formar en él un mundo paralelo.

Un rincón visible para aquéllos que saben negar, para los que son capaces de decidir en milésimas de segundos los pros y los contras, para esos que , después de pasar por ese emplazamiento, ni quieren recordar ni que nadie les hable de ello.

Para mí, ese lugar que se prestaba magico en su mente, le hizo una hendidura endemoniada, fué un momento de locura, un paseo por los infiernos del que jamás podrá salir, un billete de ida, sin vuelta posible ni probable. Su única meta no es otra que la de escapar, sentirse libre, que por sus venas transite sangre limpia, que por su enorme corazón bombeé cuantiosos torrentes de amor.

Un mundo en el que para acceder, hay que pagar un canón, al cual si, hoy por hoy pudiera retroceder, darle la vuelta a las manillas del reloj, lo haria, indefectiblemenre. Su mundo personal pudiera ser cualquiera, muchos nos arrepentimos, una posada que a primera vista pudiera parecernos mágica, fantástica, y que por ende no lo es, poco a poco le engulló, le atrapó, le enroscó, como un tornado.

Quisiera tener la fuerza suficiente para que en su cabeza dejaran de tronar palabras.... " ¿Por qué a mí? "; el eco de esas palabras le martillean su mente, sin dar paso a sus pasiones, siendo estos enemigos del olvido.

Sé que algún día ese infernal ruido cesará, y le dará paso a crear nuevas ilusiones, nuevas aspiraciones, nuevos anhelos y que éstos sustituyan todo aquello que vió mágico, sin saber si la locura puede llegar a esos extremos, por uno nuevo.......UTOPIA


Doctora. DULCE ESPERANZA.


Esquizofrenia desorganizada o hebéfrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condición ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia(psicosis infantil). Los desarrollos hebefrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos síntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de síntomas es difícil de reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...). El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

Omega.